Nunca ha jugado en un club que no fuera italiano. Debutó en la Serie A en el Brescia contra el Reggina en 1995. Tres años más tarde, fichó por el FC Internazionale. Tras varias cesiones a clubes italianos como el Brescia y el Reggina. Hasta que en 2001, el club "neroazzurri", Pirlo fichó por el mayor rival del Inter, el AC Milán, por 18 millones de euros.
En este club fue donde explotó futbolísticamente. Y fue en este club donde ganó un Scudetto, 2 UEFA Champions League, una Copa de Italia y 2 Supercopas de Europa.
Pirlo comenzó su estancia en el Milan como centrocampista defensivo en el equipo dirigido por Carlo Ancelotti, más tarde, su posición se adelantó debido a la presencia de otro talentoso centrocampista, Gennaro Gattuso, en el año 2007, Pirlo estuvo nominado al Balón de Oro que al final ganaría su compañero Kaká.
Ha sido internacional con la Selección de fútbol de Italia en 72 ocasiones ha marcado 9 goles. Y a participado en dos Mundiales (Sudáfrica y Alemania) y en dos Eurocopas (Portugal y Austria-Suiza)